Resaltan logros de Primer Expodeuda de Claridad y Participación Ciudadana, A.C


Lunes, 19 de diciembre de 2011.- Torreón, Coah.- Víctor Alducin, presidente de Coparmex Laguna y del Movimiento Ciudadano, Claridad y Participación Ciudadana, ofreció una rueda de prensa para mostrar algunos resultados de la primera expodeuda que tuvo importante éxito en la capital del país, siempre en el marco de la exigencia en la búsqueda de la transparencia y rendición de cuentas.

Alducin Flores resaltó dentro de los éxitos obtenidos el compromiso de la presidenta de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior en la Cámara de Diputados, Dip. Esthela Damián Peralta, para presentar una iniciativa que permita cambiar el giro bancario que busca transparentar la información entre las instituciones financieras y las autoridades que soliciten créditos o empréstitos, acotando al sistema de información bancaria para hacer públicas las deudas en todo el país; dicha ley se desarrollará en conjunto con los asesores jurídicos de la asociación civil.

Por su parte, Armando Guadiana Tijerina explicó que otro logro muy importante fue gestionar personalmente ante el Secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, una cita con el Presidente de la República, Felipe Calderón y con la Procuradora General, Maricela Morales para analizar los avances jurídicos del “moreirazo”, básicamente por la solicitud de préstamos con documentos falsificados, que se presentaron en la administración de Humberto Moreira y su interino, Jorge Torres.

Agregó que el caso de Coahuila se contó en la administración pasada con altos niveles de opacidad, por lo que se hizo una comparación del puente “Baluarte”, el más grande de Latinoamérica y tercero en el mundo, que conectará Durango con el Pacífico, con el Distribuidor Vial “El Sarape”, recién nombrado “Horacio Del Bosque”.

Detalló que el Baluarte contará con 1,124 metros de longitud, 390 metros de altura y 20 metros de ancho, costando 2,035 millones de pesos, mientras que el Distribuidor Vial en la capital de Coahuila aun no se sabe con exactitud el costo y se habla de alrededor de 1,300 millones de pesos.

Explicaron que debido al gran éxito y logros obtenidos de la primer expodeuda, Claridad y Participación Ciudadana, llevará a diversos estados este evento, estados que presenten altos niveles de deuda y elevados índices de opacidad, como por ejemplo, afirmaron estar presentes en estados como Nuevo León, Veracruz, Quintana Roo, Estado de México, Chihuahua, entre otros; con el interés de generar conciencia y crear la cultura de la exigencia y búsqueda de transparencia para un mejor funcionamiento en los diferentes órdenes de gobierno.

Aclararon que el tema de la deuda en los estados y su exposición debe cumplir ciertos requisitos, ya que en algunas ocasiones los endeudamientos son necesarios para un desarrollo integral, sin embargo advirtieron que apegado al marco legal pedirán investigaciones y cuentas claras a los estados que no cumplan con deudas sustentables, responsables y transparentes.

Detallando que los estados que empeñaron el futuro de su gente con gran opacidad y tintes ilegales fueron: Coahuila con $36,675 mdp; Estado de México con $40,378.3 mdp; Nuevo León $36,903.5 mdp; Veracruz con $22,556.8 mdp; Chihuahua con $18,273.8 mdp y Quintana Roo con $18,273.8 mdp.

Encabezaron la rueda de prensa, el presidente de la asociación, Víctor Alducin y los miembros Armando Guadiana, Reyes Flores, Alejandro Gurza, Juan Pablo Rodríguez y René Hernández.

No hay comentarios:

Publicar un comentario