Arranca Expo Deuda Nuevo León 2012 con rotundo éxito


Martes, 21 febrero 2012.- Armando Guadiana Tijerina, Consejero y Fundador de Claridad y Participación Ciudadana, A.C. junto al empresario Alfonso Romo, los Senadores Judith Díaz, Fernando Elizondo y personalidades como Sandra Pámanes, presidenta del PAN en Nuevo León y Tatiana Clouthier dieron por inaugurados los trabajos de la Expo Deuda Nuevo León 2012 en la que se explica a la sociedad las graves consecuencias del endeudamiento excesivo en los estados.

Guadiana Tijerina explicó que el esfuerzo de llevar este evento a Nuevo León, se da para no caer en una situación similar como en la que Coahuila se vio afectado y en un periodo menor a 6 años, obtuvo una deuda de más de 37 mil millones de pesos, detallando además que Nuevo León cuenta con una deuda registrada de 32 mil 544 millones de pesos.

“Si bien Coahuila es el campeón de la deuda, Nuevo León no canta mal las rancheras, con la deuda que han disparado Natividad González y Rodrigo Medina que asciende a 32 mil 544 millones de pesos sin contar el préstamo que solicitaron por la desgracia del Huracán “Alex” y que lo coloca como el tercer estado con mayor deuda en el país” Indicó.

Añadió que actualmente Nuevo León tiene una deuda equivalente al 178% de lo que corresponde a sus participaciones federales; explicando también que Rodrigo Medina como gobernador adquirió en los primeros tres meses de su gobierno pasivos por más de 6 mil millones de pesos, mostrando así su gran irresponsabilidad financiera ya que parte de la deuda aún se usa para gasto corriente.

El Consejero Armando Guadiana indicó que esta “Expo Deuda” será itinerante, porque ya se celebró en el Distrito Federa, ahora en Nuevo León, asegurando que el movimiento seguirá en la lucha ciudadana en otros estados con características similares, anunciando así la próxima visita a Veracruz y Quintana Roo.

Por su parte Fernando Elizondo explicó durante su exposición que en su experiencia como tesorero del Estado de Nuevo León, no es conveniente un endeudamiento como el que registran estados como Coahuila, Nuevo León, Veracruz o Quintana Roo, ya que están comprometiendo sus participaciones por más de 20 años y deja sin solvencia las administraciones.

Además enfatizó en exigir cuentas claras al ejecutivo estatal, ya que el dinero que se maneja es recurso público y que debe llevar un proceso constitucional, tal como la aprobación del Congreso local y consideró reprobable el actuar de muchos gobernadores que reservan información, lamentando así los altos índices de opacidad y corrupción.




Ante más de 120 personas, que tuvieron la oportunidad de participar en un foro de preguntas, los integrantes informaron que el día de mañana se llevará a cabo el segundo día de actividades, en la que se impartirá  a las 10: 00 horas una conferencia por el escritor y columnista internacional Macario Schettino, a las 12:00 horas una exposición por parte de Coparmex Nuevo León y Laguna, para posteriormente clausurar la Expo Deuda Nuevo León 2012.



No hay comentarios:

Publicar un comentario