Inconstitucional nombramiento de titular en CDHEC



Lunes, 16 abril 2012.- Saltillo, Coahuila.- El día de hoy en rueda de prensa, Claridad y Participación Ciudadana, A.C. condenó el nombramiento del nuevo titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos en Coahuila, Armando Luna Canales, quien desde hace más de 10 años es colaborador cercano a la familia Moreira, violando claramente el Artículo 102 Constitucional, que indica se debe hacer una consulta pública, lo cual no se hizo, pues se presentó una terna directamente enviada por el Gobernador Rubén Moreira.

Armando Guadiana Tijerina, Consejero y Fundador del organismo, explicó que la CDHEC debe ser un organismo que defienda a los ciudadanos y la designación del titular debe ser de manera obligatoria por consulta popular y ante mencionada decisión, Armando Luna Canales estará a órdenes del Gobernador, cuando este organismo debería ser autónomo y al servicio de la comunidad.

Guadiana Tijerina calificó de lamentable que en Coahuila los organismos que deberían ser autónomos y ciudadanos estén al servicio del Gobierno del Estado, tal es el caso de la CDHEC, el Instituto Coahuilense de Acceso a la Información y el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana, los cuales son dirigidos por “lacayos” del Gobernador, para lo cual exhortó a la sociedad a recurrir a un amparo en contra de tal designación ante el Poder Judicial Federal.

En ese sentido, el asesor legal del organismo civil, Reyes Flores Hurtado, detalló que ya se interpuso la figura del juicio de amparo en contra del nombramiento autoritario en la CDHEC por violar el Artículo 102 Constitucional, el cual le quita la posibilidad al Ejecutivo de enviar ternas tanto en la Presidencia Nacional como en las Comisiones Estatales, considerando lamentable que esta nueva reforma del Art. 102, fue aprobada por el Congreso de la Unión justo cuando Rubén Moreira era Presidente de la Comisión de Derechos Humanos en 2009 en San Lázaro.

Por su parte, Jesús González Schmall, respaldó las acciones de la asociación civil, ya que al igual condena las acciones autoritarias y de ilegalidad en organismos que deberían ser ciudadanos, considerando de suma importancia recurrir al amparo, ya que dijo no se puede seguir tolerando que hagan lo que quieran bajo la complacencia del Congreso local que está siempre a las órdenes del Gobernador.

Durante el evento estuvieron presentes los candidatos al Senado por el PRD-PT y Movimiento Ciudadano, Rosa Esther Beltrán y Jesús González Schmall, además los candidatos a Diputados Federales por el Distrito 4, Pedro Moeller del PRD-PT-MC y Rosario Jiménez del PAN, además Marcela Sánchez del PRD-PT-MC del Distrito 7, quienes respaldaron las acciones del organismo civil que lucha en contra de un sistema autoritario en búsqueda de transparencia y eficacia en Coahuila.

No hay comentarios:

Publicar un comentario