Alerta Claridad y Participación por elevado endeudamiento en Nayarit




25 abril 2012.- Tepic, Nayarit.-  El día de hoy, Armando Guadiana Tijerina, Consejero y Fundador de Claridad y Participación Ciudadana, A.C. inauguró junto con los Diputados locales, Graciela Domínguez y Leopoldo Domínguez el único día de actividad en Nayarit, explicando a detalle a través de conferencias el grave endeudamiento en el Estado.

Durante las actividades realizadas, Armando Guadiana, explicó que la deuda registrada del Estado de Nayarit es de 6 mil 600 millones de pesos, lamentando que en los últimos 6 años de administración la deuda se incrementó en casi un 3,000%

Además detalló que la deuda de Nayarit, coloca a la entidad como el cuarto estado más endeudado de México, respecto a sus participaciones federales, porcentaje que tiene en 164%, apenas atrás de Coahuila, Quintana Roo y Nuevo León.

Lamentando así que en 2011 cerca del proceso electoral la deuda se haya disparado casi en un 50%, acción que llevó al Estado a destinar mensualmente alrededor de 170 millones de pesos por concepto de deuda, reestructuración que se efectúo hace apenas unos meses solicitada por el Gobernador Roberto Sandoval.

Víctor Alducin Flores, Presidente de Coparmex Laguna ofreció una conferencia para explicar a los nayaritas el desarrollo de inconsistencias en la deuda de Coahuila, que en 2009 Humberto Moreira afirmaba era de alrededor de 7 mil millones de pesos y justo antes de arrancar la elección informaron que era de más de 34 mil millones de pesos.

El líder empresarial exhortó a los nayaritas a estar muy alertas en los movimientos financieros del Gobierno del Estado, ya que Nayarit ha sido muy mal calificado por calificadoras reconocidas, por ejemplo comentó que gracias a los malos manejos, ya cuenta con BBB+ con perspectiva crediticia negativa, pudiendo afectar a futuro la solicitud de un crédito para un desarrollo sustentable.

Otra de las conferencias fue impartida por el asesor legal del organismo, Reyes Flores Hurtado, quien asesoró a los más de 150 asistentes a ampararse en contra de la deuda estatal, explicando el gran éxito que ha tenido la asociación civil en el camino jurídico en Coahuila con el famoso “Moreirazo”.

Indicó también que es muy importante observar con cuidado las decisiones del Gobernador, ya que en Coahuila, se ocultó gran parte de la deuda y hoy elevaron impuestos, inventaron otros y se tiene prófugo de la justicia al ex tesorero de Humberto Moreira.

Reunidos en el hotel Real De Don Juan en el centro Tepic, el organismo civil convocó a la ciudadanía, la cual respondió al llamado, se pidió no confiar en los programas sociales del Gobernador Roberto Sandoval, que recientemente implementó farmacias “de la gente” y zapatos “de la gente”, copiando nombres de los programas en la administración de Humberto Moreira en Coahuila, que resultaron electoreros y sin solidez, ya que al descubrirse la mega deuda desaparecieron, por lo que deben estar alertas para no caer en la misma  situación en la que cayó Coahuila.

El evento fue clausurado por Armando Guadiana, Fundador del organismo civil, Víctor Alducin, Presidente de Coparmex Laguna, Reyes Flores, asesor legal, Juan Pablo Rodríguez, asesor económico y los Legisladores del Congreso de Nayarit, Graciela Domínguez y Leopoldo Domínguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario