Es Chihuahua el Quinto estado más endeudado del país



29 marzo 2012.- El día de hoy se llevó a cabo la “Expo deuda Chihuahua” en las instalaciones del hotel Quality Inn donde la asociación civil mostró datos estadísticos de las deudas de los estados en el país, quedando Chihuahua como el quinto estado con mas deuda en México, esto con relación a sus participaciones federales.

Armando Guadiana Tijerina, Consejero y Fundador del organismo especificó que la deuda actual del estado de Chihuahua es de 17 mil 071 millones de pesos con un aumento de 1,197% en solo seis años, ya que en 2005 la deuda ascendía a 1 mil 316 millones de pesos.

Además se señaló que el Gobierno del Estado de Chihuahua y sus organismos mantienen 7 créditos de largo plazo con la banca, cuya fuente de pago son las participaciones federales. En ese sentido, se calcula que el Estado transfiere mensualmente el 20% de sus participaciones para el pago del servicio de deuda, pago que representa más de 190 millones de pesos mensuales.

Los estados que encabezan la lista de estados endeudados con respecto a sus participaciones federales son Coahuila con el 383%, seguido de Quintana Roo con el 268%, Nuevo León con el 178%, Nayarit con el 164% y Chihuahua con el 150%.

El evento de la Expo Deuda Chihuahua se dio en el marco de la solicitud de préstamo por más de 2 mil millones de pesos ante el Congreso en Chihuahua, por parte del alcalde de Ciudad Juárez, Héctor Murguía levantando sospechas por ser justo previo al arranque de la campaña que renovará Presidencia de la República el próximo primero de julio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario